PROYECTO FINAL (MENTIRA)
MENTIRA Y TAROT
INTRODUCCIÓN DEL TEMA:
Cuando una persona miente está jugando con los sentimientos de la otra persona, por ello he querido relacionar la mentira con el tarot, que a simple vista es un juego de cartas. Aunque si es verdad que consiste en una baraja de cartas, estás sirven como medio de consulta e interpretación de hechos, sensaciones e incluso sueños. Y muchas de las cartas son signo de, tradición, engaño, infidelidad o secretos, es decir, están relacionadas con la mentira.
Además alrededor del tarot siempre ha girado la incógnita de si es es un fraude o una verdadera adivinación, es decir si el mundo del tarot es verdad o es una mentira.
En el tarot es muy importante los símbolos que contiene cada carta, por ello en mi trabajo he querido prestar atención a la simbología de los colores, el lenguaje corporal, el vestuario, los elementos e incluso el maquillaje de las modelos.
Mi proyecto consiste en una serie de 6 fotografías en las que aparecen dos modelos y abundan los simbolismos.
Dichas fotografías se agrupan de 2 en 2.
En las dos primeras podemos ver dos modelos, una de ellas refleja a una persona que está mintiendo, va vestida de azul, color que refleja frialdad, además de confianza y lealtad siendo esto un engaño hacia la otra persona ya que está mintiéndole al oído, su traje insinúa autoridad y su mano por encima de la otra modelo denota manipulación.
Está situada detrás de la otra modelo haciendo referencia a la mentira a sus espaldas y sin tener contacto visual entre ellas, signo de mentira. Además su maquillaje también es azul y tiene unos cristales a modo de lágrimas. La mascarilla simboliza la contaminación de sus palabras y de la realidad, y el tener la boca tapada también es signo de estar mintiendo.
La modelo que recibe la mentira siempre aparece por debajo del otro personaje ya que está siendo manipulada y sometida con sus palabras, además mira hacia otro lado ya que no quiere creer lo que está escuchando. Su maquillaje es verde, color que inspira naturalidad, esperanza e ingenuidad.
En la siguiente pareja de fotografías aparece la modelo que fue engañada en las anteriores, se aprecia mejor su vestuario ,que es colorido y casi infantil reflejando inmadurez e ingenuidad, haciéndola ver cómo una persona fácil de manipular. esta vez se introducen nuevos elementos: las cartas Alrededor de su rostro y el libro del tarot que sostiene en sus brazos, cada carta que aparece tiene un significado:
El diablo y el tres de copas indican infidelidad y engaño por parte de la pareja, además el libro está abierto por la carta del diablo.
El siete de espadas indica que una persona de tu entorno te está engañando
El mago invertido insinúa que alguien se está aprovechando de ti y tienes que tener cuidado
La luna invertida señala que existen secretos y cosas que te están ocultando
El diez de espadas representa que alguien te ha apuñalado por la espalda con una gran tradición.
Y La sacerdotisa invertida resalta que hay una amistad en la que no debes confiar ya que te oculta secretos.
las dos ultimas comparten los símbolos de las anteriores como el significado de los colores, del vestuario o las cartas. También Siguen sin tener contacto visual y la modelo que miente sigue estando por encima de la que es engañada ya que tiene el poder de jugar con sus sentimientos. La modelo de azul está tranquila leyendo el libro sobre tarot mientras que el otro personaje sujeta las cartas y mira sería a cámara en una de las fotografías en señal de desconfianza y pidiendo ayuda.
OBJETIVOS:
- Unir el tarot y la mentira.
- Exponer una visión de la mentira distinta, al relacionarla con el mundo del tarot.
- Priorizar los símbolos y detalles ante cualquier otro aspecto de la fotografía.
- Enfocar la atención del espectador en los colores y los símbolos de cada imagen.
- Crear un ambiente fantástico, colorido y mágico en cada fotografía.
- Hacer pensar el por qué de cada elemento que aparece en las imágenes.
Comentarios
Publicar un comentario